domingo, 9 de octubre de 2016

Sable de Oficial de Artillería, c. 1843

Antecedentes Históricos:
Como ya comentamos al tratar la tipología del modelo de Sable para Oficial de Artillería, usado durante durante las últimas décadas de la primera mitad del siglo XIX, nos encontramos ante un modelo realizado "a capricho", y basado muy posiblemente en los ejemplares de espada de Oficial del Arma de Caballería, concretamente el modelo 1832, debido a la guarnición de tres gavilanes "a la napoleónica" con empuñadura de ébano y monterilla corta de que está provisto.
Esta arbitrariedad en cuanto al diseño del modelo que nos compete, pudo deberse en parte a la falta de un modelo reglamentado para el uso del Cuerpo de Artillería, usando pues los modelos de Caballería con más o menos licencias en cuanto a diseño y fabricación, encontrando ejemplares de notable calidad y factura, montando tanto hojas toledanas como de importación, principalmente alemanas.
La reglamentación de 1855 en que se adoptó los modelos alfanjados y la posterior de 1862 que usaba la guarnición de tirantes, acabaron con estos magníficos y originales sables "a la napoleónica" 

Sable para Oficial de Artillería c. 1843



Como nota destacaremos lo comentado en nuestro anterior artículo referente al Sable de Oficial de Artillería c.1841, donde señalamos la existencia de una ilustración de época en el "Diccionario Ilustrado de los Pertrechos de Guerra y demas efectos pertenecientes al material de Artillería" del Coronel del Arma d. Luis de Agar, en el cual podemos ver como modelo 1861, un sable de hoja alfanjada de 34" (83,3 cm) y guarnición de tres gavilanes, muy similar al presentado salvo en el detalle de la monterilla. (nuestro sable tiene una hoja alfanjada de 83 cm)

Diccionario Ilustrado de Artillería de L. de Agar y J. Aramburu 1853-1866


El Ejemplar que ilustramos:
Se trata pues de un magnífico ejemplar del modelo de Sable para Oficial de Artillería, fabricado hacia 1843-45. Esta dotado de una amplia guarnición de latón formada por aro guardamos y tres gavilanes, con puño gallonado de ébano provisto de un torzal de alambre simple con elaborada virola,  y monterilla corta decorada mediante un festón de laureles.  En el plano interior de su galluelo plano, podemos observar una rica decoración vegetal.
Posee hoja curva de gran longitud y corta bigotera, con lomo recto al interior y filo corrido al exterior, que se hace doble en el último tercio formando un realce del mismo a modo de yelman alfanjado. Un ancho vaceo y sobre éste un canal paralelo, recorren ambos planos de la hoja hasta la punta, marcando dicho canal el nacimiento del contafilo.
La hoja se encuentra profusamente decorada mediante grabados de tipo vegetal en todo su tercio fuerte, que muy posiblemente fuesen dorados sobre azul cobalto en su origen.
Lleva vaina de metal con sección romboidal, provista de dos abrazaderas con anillas, y fuerte batiente.
La morfología de la hoja, nos indica una factura extranjera, posiblemente alemana.







Detalle de la decoración de la hoja de importación, en origen posiblemente dorados sobre azul cobalto


Detalle del realce en el contrafilo de la hoja, formando un yelman

Longitud Total:  975 mm.
Longitud Hoja: 830 mm
Ancho de Hoja:  30 mm
Grueso Hoja Talón: 6 mm. 




Sable para Oficial de Artillería c. 1843 con su magnífica vaina de sección rómboidal


Tren de Artillería c.1830 (Láminas del Marqués de Zambrano)


La Vicalvarada 1854 (Augusto Ferrer Dalmau/2009)

Bibliografía:

Otros ejemplares publicados en el Blog:
-Sable para Oficial de Artillería c. 1841

-Acero y Armas Blancas. Claudio del Fraxno y Joaquín de Bouligny. Segovia 1850
-Diccionario Ilustrado de Artillería. Luis de Agar y Joaquín Aramburu 1853-1866 / edic. Fac. 1986
-Armamento Portatil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-Sables de Oficial del Cuerpo de Artillería Artículos Juan Luis Calvó. 2006
-Armamento Portátil en la Primera Guerra Carlista. Artículos Juan Luis Calvó. 2016