jueves, 22 de marzo de 2018

Sable de Oficial de Artillería, c. 1841

Antecedentes Históricos:
El modelo de sable de Oficial de Artillería durante la primera mitad del siglo XIX, y sobre todo en la última década de dicho periodo, es uno de esos dilemas a los que se enfrenta el investigador, dada la falta muchas veces de la documentación pertinente, en contrapartida con el gran número de ejemplares supervivientes.
Calvó en su magnífica colección  de artículos, apunta de forma breve las escasas reseñas, con que los añejos Prontuarios en ocasiones nos regalan, así, podemos comprobar como Salas en 1833, tan sólo hace referencia a la hoja de una espada del citado cuerpo, como fabricada en Toledo. 
Otra brevísima reseña, que no se podía escapar a nuestro colega, la encontramos en "Acero y Armas Blancas" de Fraxno y Bouligny, publicado en 1850, en cuyas láminas y descripciones, tan sólo cita la espada de ceñir para Oficial de Artillería modelo 1843, pero en cuyo texto, al referirse a la guarnición de gavilanes del sable para Oficial de Caballería, podemos leer:

"No la llevan ya mas que los oficiales del cuerpo,(Artillería) pues la Caballería la usa de concha ancha calada..."

Texto que sin duda hace mención al  sable 1840 de Oficiales de Caballería cuyo diseño de cazoleta calada, se había impuesto a los antiguos modelos de gavilanes "a la napoleónica"
Esta cita en la obra de Fraxno y Bouligny, nos indica de alguna manera, que a mediados del siglo XIX, concretamente en 1850, la guarnición del sable de Oficial de Artillería, seguía siendo de gavilanes por decisión de la citada oficialidad y dada la carencia de reglamentación del mismo.

Por su parte, las ilustraciones de d. Joaquín de Aramburu, en el "Diccionario ilustrado de los pertrechos de guerra y demás efectos pertenecientes al material de Artillería", escrito entre 1853 y 1866 por el Coronel del Arma. d. Luis de Agar, muestran un sable de hoja alfanjada con guarnición de tres gavilanes y monterilla corrida, al que denomina "Sable de Oficial de Artillería modelo 1861". Ilustración que aparece junto a la del modelo 1855 de Brigadas de Artillería a Caballo, con claro diseño de guarnición "a la turca".
Se trata pues de la única representación de época que hemos encontrado de nuestro sable con la citada guarnición de tres gavilanes, con lo que Fraxno en su obra, nos ayuda a afianzar la idea, de que hacia 1850, el sable usado por los Oficiales del Cuerpo de Artillería era muy similar a los usados por la Caballería con alguna licencia en cuanto a diseño y ornamentación.

Sable para Oficial de Artillería c. 1841







Durante la década de 1840, podemos encontrar un gran número de ejemplares de sable de oficial, que de forma -digamos- tradicional, han sido atribuidos al Cuerpo de Artillería por la mayoría de los investigadores.

Esta tipología presenta una guarnición de tres gavilanes "a la napoleónica" ciertamente tardía para un periodo histórico, en que los diseños de cazoleta -mal llamados- a la prusiana se estaban imponiendo en la Caballería, al igual que las "guardas de tirantes" lo hacían en el resto de cuerpos a partir de 1850.

Continuando con nuestra guarnición y apoyando un poco la teoría de arbitrariedad, que siempre imperó en los distintos Cuerpos de Ejército en general, y en el de Artillería en particular,  nuestro sable de Oficial de Artillería, presenta una monterilla corta "a la francesa", fórmula que veremos en nuestros ejércitos, tan sólo en espadas de arquitectura de hoja recta, ya que en los sables y salvo escasas excepciones, predomina, la monterilla corrida hasta la virola.
Esta monterilla corta, que remata el pomo en sombrerete, muestra habitualmente una gran decoración con orlas y festones de laureles en ocasión a juego con el resto de la guarnición. Otro de los elementos característicos en esta tipología, es la gran virola decorada a varias labores, sello indiscutible de su fabricación española.
Podemos pues afirmar, que este modelo se basa o evoluciona a partir de las espada de Oficial de Caballería de Línea del modelo 1832, pero en versión de hoja curvada.

El montaje de hojas de diversa factura tanto españolas como alemanas, así como el uso de vainas de metal o cuero, nos indica una vez más la libertad de elección y uso con respecto a su armamento portátil, de que gozaban los oficiales artilleros, hasta la adopción de los modelos alfanjados de 1855, y que culminarían con el modelo definitivo de tirantes de 1862.

Se podría afirmar entonces, que hasta la aparición de estos modelos, y la posterior Real Orden que los regulaba, los oficiales del Cuerpo de Artillería, estuvieron usando sables de Caballería fabricados más o menos a capricho, pero basados en la antigua guarnición de tres gavilanes "a la napoleónica".

Como nota curiosa, apuntaremos que con la adopción definitiva del modelo 1862 de guarnición de tirantes, se mantuvo de forma testimonial el tercer gavilán como se puede comprobar en muchos de los ejemplares conservados.

Diccionario Ilustrado de Artillería de L. Agar y J. Aramburu (1853-1866)


El Ejemplar que ilustramos:
El Sable en que basamos nuestro estudio, es un modelo de Oficial de Artillería compuesto por una guarnición de latón de tres gavilanes, con puño de ébano gallonado (carente de torzal) que remata en una virola alta, labrada a tres labores. Posee una monterilla corta que forma un pomo en forma de sombrerete. dicha monterilla se encuentra decorada con un amplio festón de laureles al igual que el pomo.
La parte interior de la guarda, se encuentra profusamente decorada con motivos florales en orla, destacando un gran florón en el galluelo plano. Toda la guarnición ha sido dorada al mercurio, conservando en la actualidad un 50% del mismo.

La hoja de pronunciada curvatura, presenta una ancha bigotera, lomo redondo al interior y filo corrido al exterior que se hace doble en la punta. Un ancho vaceo recorre ambos planos desde la bigotera hasta el inicio del tercio débil. en ambos lados, encontramos una inscripción realizada al aguafuerte, en la cual podemos leer el año de fabricación.

Fª Nl. D TOLEDO 1841

Fª Nª DE TOLEDO 1841


Detalle del festón de laureles de la monterilla y pomo

Detalle de la virola a tres labores

Remate decorado de los tres gavilanes


Longitud Total:  905 mm.
Longitud Hoja: 765 mm
Ancho de Hoja:   30 mm
Grueso Hoja Talón:  7 mm. 


Sable para Oficial de Artillería fechado en Toledo en 1841

Tren de Artillería. Láminas del Marqués de Zambrano


Artillería a Caballo Láminas del Marqués de Zambrano
Capitán Francisco Bermúdez de Castro (Ferrer Dalmau/2009)



Bibliografía:

Otros ejemplares publicados en el Blog:
-Sable para Oficial de Artillería c. 1843

-Acero y Armas Blancas. Claudio del Fraxno y Joaquín de Bouligny. Segovia 1850
-Diccionario Ilustrado de Artillería. Luis de Agar y Joaquín Aramburu 1853-1866 / edic. Fac. 1986
-Armamento Portatil Español 1764-1939. B. Barceló. Madrid 1976
-3 Siglos de Armamento Portátil en España. B. Barceló. Cala Millor 2002
-Sables de Oficial del Cuerpo de Artillería Artículos Juan Luis Calvó. 2006
-Armamento Portátil en la Primera Guerra Carlista. Artículos Juan Luis Calvó. 2016